Historia

A comienzos de los años ´50, en un pequeño grupo de inmigrantes italianos prendió la idea de tener una segunda casa para la comunidad italiana de residente en José c. paz y alrededores. Crear en ella un espacio para desarrollar diferentes actividades sociales, como organizar bailes, almuerzos con comidas típicas de las diversas Regiones de Italia, juegos de salón, actividades culturales y deportivas.

Esto tomó forma en el año 1954, con la inauguración de un salón construido en un inmueble  propio, adquirido con fondos  recaudados en diferentes actividades organizadas entre miembros de la colectividad italiana. La  mano de obra, fueron muchas horas de trabajo donadas por los socios de aquel entonces.

Con el correr de los años se agregarían, la pista de baile, la cancha de bochas, la cancha de tenis, la pileta de natación, las cocheras y el gimnasio cubierto. Había entonces una concurrida e intensa actividad deportiva y social. Como actividad cultural se dictaban cursos de idioma italiano para niños y adultos.

En el año 1972, con la construcción de un salón en el primer piso para actividades sociales, surgió la idea de crear allí un jardín de infantes, así fue. En los años siguientes el crecimiento del Jardín generó la escuela primaria luego la secundaria y en 1989, se completaron los tres niveles educativos. Esta escuela es hoy el Instituto Giovanni Pascoli, escuela privada incorporada a la enseñanza oficial, que hoy cuenta con más de 1300 alumnos.

Actualmente en nuestro Club se desarrolla una amplia actividad deportiva, básquet, masculino y femenino; vóley, masculino y femenino; patín carrera, patín  artístico; fútbol; tenis; natación y tenis de mesa.

Todas estas actividades se encuentran federadas. Junto a la pileta de natación, ahora climatizada, funciona un gimnasio de aparatos y una palestra para escalada urbana. Hemos cosechado innumerables cantidad de trofeos deportivos a nivel, local, regional y nacional. Nuestra corredora de patín carrera Andrea González, ganó en 1998 el  trofeo  Olimpia de Oro.

El Club además cuenta con un Departamento de Cultura que lo integran, un Taller de Canto y un Taller de Danzas Folclóricas Italianas. En la Escuela, el Inst. G. Pascoli, funcionan un Taller de Ajedrez y un Taller de Danzas Folclóricas Argentinas.

Los días sábados se dictan clases para adultos de idioma italiano, en el Instituto Giovanni Pascoli. Las clases son abiertas a toda comunidad, aranceladas y para varios niveles de idioma italiano. En nuestras instalaciones, entidad denominada, Club Italiano de José C. Paz, Asociación Civil sin Fines de Lucro, P.J.P.B.A., Matrícula Nro. 3.443, Legajo. Nro. 11049, funcionó un Patronato, que asesora a jubilados argentinos e italianos, sobre trámites previsionales o consulares, en forma gratuita. Por el momento de pandemia dicho servicio se encuentra suspendido.